Editorial Oceano Panama

RESEÑA “El odio que das” – Angie Thomas

Una de las grandes capacidades de los libros es la de ponernos en la piel de otros, esa forma de crear simpatía únicamente a través de palabras, que en efecto consiguen enseñarnos otras formas de ver el mundo; pero pocos libros logran ir más allá de una manera que te hacen adentrarte en lo profundo de una problemática social, haciéndolo con éxito, educando y reflexionando: eso es lo que logra el Odio que das de Angie Thomas.

Esta es una novela juvenil que toca el tema del Black Live Matters, un movimiento social originario de Estados Unidos, y que lo relata por medio de una primera persona con Starr Carter como protagonista, quien vive la terrible tragedia de ver morir a su mejor amigo a manos de un policía. Es a partir de aquí que la obra nos inicia en un viaje en el que debemos lidiar con la imperfecta “justicia”, con lo manipulables que pueden ser los medios de comunicación, y con las formas de racismo en todas sus expresiones. Es un libro que sí, toca un tema difícil, pero que no deja de ser necesario para aprender sobre la impunidad, injusticia y, sobre todo, a cómo levantar la voz por las luchas sociales.

Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo, Starr. Significa que sigues adelante aunque tengas miedo. Y eso es lo que estás haciendo.

Starr en realidad no es diferente a cualquier otra chica adolescente, tiene amigos, un novio y una familia que la quiere mucho —y en otras ocasiones la regaña, pero es por su bien, como todos buenos padres—; y a medida que la conocemos, vemos lo que son dos caras de una misma chica.

Tiene dos versiones de sí misma, la que es propia de su barrio Garden Heights donde vive con su familia y amigos, y la otra que es del colegio Williamson que es una escuela para una clase más alta y de mayoritariamente personas blancas. Es un conflicto constante el de cambiar de actitud dependiendo de en cuál lugar se encuentre, pero lo hace para encajar. Starr en realidad no es diferente a cualquier otra chica adolescente que a veces lucha por sentirse aceptada.

Otros temas que explora la novela son cuánto afecta a la sociedad que los jóvenes y niños sean afectados por su entorno difícil y peligroso, que muchas veces tienen que luchar para sobrevivir cuando no les quedan más opciones, y que eso los lleva a caminos inhóspitos y sin salidas como las drogas o las pandillas; de eso vemos a través del personaje de Khalil, el mejor amigo de Starr, de quien vamos conociendo a través de los otros. Khalil era un adolescente más que también luchaba por seguir adelante, pero los perjuicios parecen opacar a quien era realmente. El libro nos invita a conocerlo y también a reflexionar sobre cuántos jóvenes luchan día a día por su supervivencia.

El odio que das es un libro importante porque les da voz a muchos chicos y chicas reales, muy similares a Starr, que alimenta la confianza y les dice “ustedes importan, sus vidas importan”. Explora el racismo sistemático, en los colegios, desde las amistades, en los barrios y sobre todo en los medios de comunicación; pero a su vez también habla de aceptación, de valentía, lucha y comprensión.

El movimiento de Black Live Matter sigue muy presente hoy, además ha cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo con el terrible caso de un señor afroamericano llamado George Floyd. Y como lectora agradezco que haya libros tan poderosos que hablen de temas tan delicados, que nos recuerden que podemos seguir luchando por un mundo mejor.

Abrir Whatsapp...
Como te podemos ayudar?
Editorial Oceano Panama